Contexto programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura.

Esta es una síntesis de trabajo preparada por ACUAIM SpA para el Comité Consultivo de PGSA, con el fin de informar sobre los contextos y se basa en los siguientes informes originales: "Establecimiento de líneas de investigación multidisciplinarias e integradas y su impacto en los niveles de intervención de salud contra P. salmonis en el salmón cultivado "por EpiVet EIRL (2017); "SRS: Una revisión de la enfermedad, los factores de riesgo y las estrategias de control" por Ausvet (2017); "Informe de alcance para el manejo sanitario en acuicultura" por SERNAPESCA (2017); y Costos Económicos Estimados para SRS y Caligus Asociado con los Indicadores de Impacto de PGSA "por SERNAPESCA (2017).

INTRODUCCIÓN

El Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) fue beneficiado con el Fondo de Inversión Estratégica (FIE) del Ministerio de Economía, para la ejecución del denominado Programa para la Gestión Sanitaria en Acuicultura (PGSA), Programa que además recibe financiamiento y apoyo de la industria a través de Salmón Chile.

El Programa busca orientar y mejorar la investigación, innovación y desarrollo de conocimiento estratégico a través de un enfoque multidisciplinar, para resolver las actuales brechas en investigación relativas a las enfermedades que afectan a la acuicultura chilena, básicamente Piscirickettsia salmonis y Caligus rogercresseyi. Al mismo tiempo, el Programa busca la generación de conocimiento público que contribuya a la gestión sanitaria oficial y la transferencia de información de base para soluciones tecnológicas y recomendaciones normativas para mejorar la sustentabilidad y productividad de la industria del salmón y de la acuicultura en general.

Impactos esperados del PGSA

Reducción del índice de consumo de antimicrobianos en un 40%:

Durante el año 2016 se logró reducir el índice de consumo de antibióticos en la salmonicultura alrededor de un 17% por lo que aspirar a una reducción total efectiva de un 40% al año 2019, considerando que toda la investigación que se desarrollará durante los años 2016 y 2017 en el marco del proyecto tendrá resultados con aplicabilidad directa en la reducción del impacto de la piscirickettsiosis y caligidosis, ya sea a través de mejoras en la prevención, manejo y/o control de estas enfermedades.

Reducción de mortalidades de origen infeccioso de un 10%:

Dado el impacto de SRS y Caligidosis en las mortalidades, se espera que los indicadores de este proyecto relativos a reducción en las mortalidades deriven directamente de la optimización de las medidas de manejo de estas enfermedades, originadas a través de los proyectos de investigación en curso, por lo que una reducción de las mortalidades de origen infeccioso de un 10% al año 2019.

Ejecución de investigación y entrega de reportes:

El número de informes de investigación se está desarrollando de acuerdo a lo programado con cada uno de los equipos de investigación en base a lo estipulado en cada uno de los contratos celebrados por lo que con certeza se cumplirá con dicho indicador.

Construcción de ceparios oficiales para P.salmonis y Caligus rogercresseyii:

La Convención sobre Diversidad Biológica ha reconocido la necesidad de constituir colecciones microbianas capaces de preservar la diversidad biológica, facilitar el uso prolongado de sus componentes y distribuir equitativamente los beneficios obtenidos por usar dichos recursos. En Chile no existe un cepario oficial para P.salmonis o Caligus rogercreseyii, por lo que se hace necesario construir una colección viable y caracterizada en sus rasgos bioquímicos, inmunológicos y genéticos que garantice su disponibilidad para actividades de docencia, investigación y comercialización entendiendo a su vez la distribución geográfica de las variantes, para contribuir a un mejor entendimiento de su patrón epidemiológico en los centros de cultivo nacional y al desarrollo de herramientas para su prevención y control.

CONTEXTO PGSA

INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA ABORDADO POR EL PGSA

El desarrollo histórico de la acuicultura chilena, especialmente en los últimos años, la ha situado como la principal industria a nivel nacional, después de la minería. Por ejemplo, en el año 2014 la acuicultura chilena alcanzó los 4.700 millones de dólares americanos en exportaciones. El 94% representa al cultivo de salmones y truchas. Este enorme volumen de producción, sólo es comparable con países como Noruega, Reino Unido, Canadá, Australia o Estados Unidos.

Esta actividad es relevante para la economía nacional y su desarrollo se sustenta fundamentalmente en la producción de tres especies de salmónidos, salmón del Atlántico (Salmo salar), trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) y salmón coho (O. kisutch). Este rubro representa el 6% de las exportaciones del país, el 84% de las exportaciones de productos de mar y el 36% de las exportaciones de alimentos, genera más de 71.000 empleos y 4.000 pequeñas y medianas empresas creadas en torno a esta actividad productiva.

El desarrollo de la salmonicultura se ha debido a las numerosas ventajas comparativas que Chile posee para este tipo de acuicultura. No obstante, desde el comienzo de esta actividad, su crecimiento ha estado acompañado por la presentación de diferentes enfermedades, siendo actualmente Piscirickettsiosis o Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS) y Caligidosis las que tienen el mayor impacto en la condición sanitaria de los peces , dado el alto costo asociado a su manejo y control.

Ambas enfermedades son de difícil control en Chile. Por un lado, los centros de cultivo comparten ambientes marinos, por lo que el riesgo de contagio entre ellos es alto. Por otro lado, aún persisten importantes brechas de conocimiento y tecnología que limitan la capacidad de gestionar la salmonicultura desde el principio de la sustentabilidad. En el año 2015, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) se adjudicó el programa FIE 2015-V014, denominado “Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura” del Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía. Este programa busca impulsar y mejorar la investigación, innovación y desarrollo de conocimientos estratégicos a través de un enfoque multidisciplinario. Este proyecto aborda las brechas presentes actualmente en la investigación de las enfermedades existentes en la acuicultura chilena, y busca generar conocimiento público a fin de contribuir a la gestión sanitaria oficial y a la transferencia de información base para la tecnología, soluciones y recomendaciones de políticas para mantener la sustentabilidad y mejorar la productividad de la industria del salmón y de la acuicultura en general.

Producto del análisis sectorial de la salmonicultura, incluido en la Hoja de Ruta del Programa Estratégico Nacional de Acuicultura, se concluye que la necesidad de una nueva estrategia para la gestión sanitaria de la industria del salmón está dada por dos dimensiones de la problemática en este ámbito. En primer lugar, las pérdidas y mayores costos de producción a causa de enfermedades. En segundo lugar, el débil posicionamiento del salmón chileno en el mercado norteamericano debido al excesivo uso de antibióticos, lo que se traduce en menor precio y potencial pérdida de mercados. Por lo anterior el Programa pone su énfasis en atender estos dos puntos.

El diagnóstico de la Hoja de Ruta concluye que, a este respecto, “los dos principales factores de riesgo sanitario de la industria (SRS y Cáligus) sólo han podido ser controlados mediante el uso de fármacos dirigidos a enfrentar las consecuencias de los agentes en los peces, sin embargo, la escasa gestión en investigación y desarrollo en vacunas, genética y planes preventivos (desde el mundo público y privado), se ha traducido en importantes pérdidas de competitividad”.

En particular el diagnóstico concluye la necesidad de generar capacidades para la gestión de riesgos productivos y ambientales sustentada en “un vínculo estrecho y permanente entre tres componentes principales: a) conocimiento científico, b) monitoreo ambiental y productivo y c) institucionalidad pública.”

El fín último del Programa es la generación de conocimiento estratégico a través, entre otras acciones, de una plataforma de gestión sanitaria con enfoque multidisciplinario que permita aumentar la competitividad de la acuicultura nacional.

El programa encarga y coordina actividades de investigación con instituciones e investigadores nacionales e internacionales de acuerdo a las necesidades definidas.

ROLES

DIAGRAMA DE FLUJO DE TRABAJO

La salmonicultura chilena es un sistema de producción intensivo, en el cual las enfermedades infecciosas se han instalado como la principal amenaza para su sustentabilidad.

El foco inicial del proyecto es la reducción de las pérdidas anuales que enfrenta la acuicultura, específicamente la producción de salmón y trucha, por efecto de las enfermedades Piscirickettsiosis y Caligidosis, dado que han sido históricamente los problemas sanitarios más importantes en la industria salmonicultora nacional en la fase de engorda.

  1. Síndrome Rickettsial del Salmón (SRS). Enfermedad infecciosa, causada por la bacteria Piscirickettsia salmonis. Para esta enfermedad se utilizan el 95% de los antibióticos, y causa entre un 50-97% de la mortalidad específica. Produce pérdidas anuales de 750 millones de dólares.
  2. Caligidosis. Agente causal es un copépodo conocido como “piojo de mar” (Caligus rogercresseyi) que se presenta sólo en el hemisferio sur. Esta enfermedad causa una mayor predisposición a contraer otras enfermedades. El costo asociado al control y manejo de estas enfermedades es muy alto, tanto para la industria como para el gobierno

DESARROLLO DEL PGSA

El proyecto comienza por la definición y puesta en marcha de una propuesta metodológica para levantar las brechas de investigación estratégica para la gestión pública sobre enfermedades en la acuicultura nacional, específicamente Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS) y Caligidosis y sistematizar las experiencias previas en el levantamiento de brechas.

 

Líneas de trabajo y su impacto en las pérdidas económicas que se pretenden disminuir.

Definición de brechas de conocimiento estratégico en las principales problemáticas sanitarias de la salmonicultura nacional:

Las brechas pueden ser consideradas como vacíos de conocimiento estratégico, científico, tecnológico y de gestión, vinculadas a las necesidades de la empresa y el gobierno, focalizado en la búsqueda de un sistema sustentable de prevención y control de enfermedades infecciosas en la salmonicultura, con el horizonte en el año 2025.

El objetivo final es llegar a una condición con brotes de enfermedades infecciosas controlados en el orden de riesgo medio o bajo para el futuro de la industria. (¿Cómo se define el riesgo? ¿Cuál es la definición proyectada para el futuro de la industria al 2025? ¿Riesgo medio o bajo? ¿Está definido en términos de probabilidad o es sólo cualitativo?)

  1. Alcanzar un nivel determinado de conocimiento científico en sus diferentes sub-disciplinas.
  2. Desarrollar modelos de gestión del conocimiento
  3. Desarrollar un marco regulatorio.
  4. Desarrollar sistemas productivos acorde a los límites que el mismo sistema establece.

Desde esta perspectiva, una brecha de conocimiento estratégico se entiende de la siguiente forma:

Donde S = Sustentabilidad al 2025 (estado deseado y proyectado al 2025)
CEf= Conocimiento estratégico deseado
CEi= Conocimiento estratégico inicial

Metodológicamente, las brechas de conocimiento estratégico identificadas se asocian a preguntas de investigación, las cuales posteriormente se constituyen en hipótesis de trabajo. En la primera etapa del proyecto, las brechas, preguntas e hipótesis están asociadas a SRS y Caligidosis. El proceso de construcción de brechas es por definición colaborativo, aspirando a la convergencia en consensos desde distintos grupos de investigación y disciplinas. El proyecto entonces se convierte en una plataforma multidisciplinaria de trabajo.

El proyecto es una plataforma de trabajo público-colaborativa:

La investigación público-colaborativa se define como un proceso en el cual múltiples individuos o grupos sociales trabajan en conjunto para la resolución de un problema que los afecta a todos, bajo los principios de la confianza, apoyo mutuo, liderazgo constructivo, aprendizaje continuo y transparencia, permitiendo combinar múltiples perspectivas para resolver problemas complejos.

Este tipo de proyectos son financiados y coordinados por agencias de gobierno con otros grupos de interés como parte integrante del proceso.

En el caso del PGSA, es una proyecto Público privado financiado por el FIE del Ministerio de Economía e Intesal de Salmón Chile (Asociación de gremial de productores de salmón), en el que se convoca a participar y articular a diversos grupos de investigación nacionales e internacionales para la generación del Conocimiento estratégico definido en la etapa de identificación y definición de brechas de conocimiento.

Los resultados derivados del presente proyecto buscan apoyar los procesos de toma de decisiones, incorporando a actores sociales o grupos interesados en el proceso de construcción del conocimiento.

Modelo de trabajo público-privado y colaborativo

La pregunta básica es cómo se diseña y se desarrolla un proceso investigación pública colaborativa para establecer preguntas de investigación estratégicas para la prevención y control de enfermedades infecciosas en la salmonicultura, considerando tanto la complejidad biológica y socio-ecológica del tema de investigación, e integrando a los diferentes grupos y actores sociales interesados en el proceso.

Los brotes de enfermedades infecciosas es la principal amenaza para alcanzar una industria del salmón sustentable, donde SRS y Caligidosis son las dos más relevantes. El abanico de conocimientos y tecnologías disponibles, en áreas diversas como son los sistemas productivos, regulaciones y políticas, o farmacología y genética, deben ser integrados y analizados desde una perspectiva de un sistema de gestión del conocimiento adecuado que permita desarrollar investigación estratégica colaborativa para la identificación de brechas y vacíos de información.

Lo más relevante desde la perspectiva de este diseño metodológico, es enfocarse en la denominada “gestión del conocimiento”.
Es en este nivel donde se desarrolla la investigación colaborativa, en la medida que se integre efectivamente a los diversos actores sociales en un proceso estructurado para la toma de decisión.

El núcleo central de la gestión del conocimiento lo constituye un Centro para la prevención y control de enfermedades acuícolas. Este centro está compuesto en su directorio por representantes de los diversos actores sociales.
Las principales línea de trabajo se refieren al desarrollo de políticas y regulaciones para la salmonicultura nacional; establecer mecanismos para la asignación de recursos para la investigación (y en aquellos casos donde existe un vacío el centro podría también liderar un proceso investigativo); gestión de la información, que se refiere entre otras cosas a la identificación de brechas; y articular a los diversos actores sociales en el desarrollo de políticas y estrategias.

En este sentido es relevante convocar desde un inicio a aquellos actores sociales que en un futuro podrían ser parte activa de un centro de investigación de esta naturaleza.

Definición de plan de acción para el desarrollo de un proceso de investigación estratégico colaborativo en el ámbito de la prevención y control de las enfermedades infecciosas en salmonicultura.

Establecer un proceso de investigación interactivo basado en los espacios de interacción en tres niveles: entrevista, talleres y cuestionarios on-line, poniendo especial énfasis en generar espacios de diálogo e intercambio de conocimiento entre el grupo de investigación y los actores sociales. Las principales categorías preliminares son: industria, gobierno y universidades. Se estructura en torno a 4 etapas, las cuales cuentan con un conjunto de actividades.

Etapa 1. Identificar actores sociales

El proceso de identificación y caracterización de actores relevantes es clave para la posterior consolidación de redes de trabajo. El proceso de caracterización de actores conlleva un análisis que permita agrupar a los diversos actores y así vincularlos de un modo organizado y sistemático en las diversas actividades.

Etapa 2. Definir brechas

Para este objetivo se desarrollaron técnicas y protocolos basados en la evaluación de riesgo ambiental y bioseguridad con paneles de expertos.

Etapa 3. Piloto SRS

Se definió priorizar las brechas detectadas en la enfermedad Piscirickettsiosis (SRS) y realizar un piloto.

Etapa 4. Diseñar un modelo de gestión técnico-administrativa

Un modelo de gestión adecuado permitirá articular las necesidades de capital humano avanzado y la transferencia de tecnología y conocimiento desde y hacia la industria. Desarrollar una modelo de gestión conceptual que articule las dimensiones técnicas, administrativas y del conocimiento. Es relevante en este aspecto establecer redes de trabajo con experiencias internacionales exitosas. Para esto se establecen dos estrategias principales: 1) realización de un seminario internacional sobre modelos de gestión público-privado para la investigación y manejo de enfermedades acuícolas. 2) visitar una experiencia internacional exitosa con un grupo seleccionado de actores relevantes tanto de la industria como el sector público.

Definición de Líneas de Investigación

Para plantear las líneas de investigación se consideraron las siguientes preguntas de investigación originalmente propuestas en el estudio preliminar de la P. Universidad Católica (Mardones et al., 2017).

Preguntas de investigación base

  1. ¿Cuál es la sensibilidad y especificidad de las pruebas diagnósticas para la detección de P. salmonis?
  2. ¿Los resultados de los diagnósticos pueden ser replicados si la prueba es repetida? (esto se relaciona a la confiabilidad y repetibilidad de las pruebas)
  3. ¿Qué factores pueden influenciar la validez y confiabilidad de la prueba diagnóstica y como usar dicha información para un mejor diagnóstico y manejo de la enfermedad?
  4. ¿Qué factores (de riesgo o protectivo) pueden modular el tiempo a la infección, presentación clínica y magnitud de un brote de SRS? ¿Si existen, como actúan o interaccionan?
  5. ¿Qué factores se asocian con una mayor diseminación de P. salmonis en granjas en comparación con otras?
  6. ¿Cómo estos factores pueden contribuir en el desarrollo de estrategias óptimas de manejo a nivel de granjas y barrios?
  7. ¿Cuáles mecanismos influencian la re-emergencia de P. salmonis e infestación de C. rogercresseyi en una granja, y cuáles mecanismos biológicos y no-biológicos participan en la transmisión y posterior diseminación de la bacteria dentro de una granja?
  8. ¿Cómo se propagan P. salmonis y Caligus de una granja infectada a otros (entre la extensión de la granja) y los vecindarios?
  9. ¿Están relacionadas la diseminación dentro y entre granjas?,¿Cómo estos dos mecanismos pueden asociarse en un modelo explicativo/predictivo para el uso en la industria/gobierno?
  10. ¿Puede un modelo de diseminación de enfermedad ser designado e implementado como una herramienta para un sistema de vigilancia temprana, y para evaluar estrategias de manejo o esquemas de tratamiento que soporten un proceso de toma de decisiones?
  11. ¿Cuál es el rol de la densidad de vectores y de reservorios no-salmónidos en la dinámica de P. salmonis?
  12. ¿Cuál es el rol de la diversidad, abundancia y proximidad de especies silvestres en los procesos de infestación de C. rogercresseyi, y cuáles son esos mecanismos de infestación?
  13. ¿Cuáles interacciones biológicas (depredación, competición) pueden influenciar la abundancia de C. rogercresseyi?
  14. ¿Cuáles son las consecuencias de la superabundancia de nutrientes en los patógenos, parásitos y enfermedades?
  15. ¿Qué atributos del ecosistema pueden predisponer a una retroalimentación negativa (brotes de SRS que reduzcan la probabilidad de brotes subsecuentes) estabilizadora, contra una retroalimentación positiva (brotes de SRS que faciliten nuevos brotes)?
  16. ¿Cómo la estructura del paisaje marino (incluyendo la oceanografía y factores bióticos) influencian la densidad de poblaciones y patrones de movimiento de los agentes, vectores y estadios de transmisión?
  17. ¿Cómo puede el conocimiento de la estructura del paisaje marino puede ser usado para mejorar las predicciones cuantitativas sobre la diseminación y persistencia de la enfermedad (infestación)?
  18. ¿Qué mecanismos están involucrados en la transmisión vertical de P. salmonis?
  19. ¿Cuál es el rol del agua dulce y marina en los estadios de vida, viabilidad y virulencia de P. salmonis?
  20. ¿Cómo se diferencian las cepas de P. salmonis en términos de patogenicidad y virulencia, y cómo el hospedero responde a estas diferencias?
  21. ¿Cómo P. salmonis interacciona con las superficies, como sobrevive fuera del hospedero, y como las señales se transmiten entre el microorganismo y el hospedero?
  22. ¿Cómo las cepas de P. salmonis difieren en relaciones a la susceptibilidad del hospedero y zonas geográficas?,¿Cómo es la estructura poblacional del organismo?
  23. ¿Cuál es la frecuencia de cepas de P. salmonis resistentes, si existen, previo al uso de antimicrobianos en una granja?
  24. ¿Cuáles son los procesos relacionados a la emergencia de la resistencia a drogas y el tiempo a la formación de esta resistencia en P. salmonis?
  25. ¿Cuáles son los mejores fármacos, esquemas y estrategias de tratamiento para ser implementados en virtud de disminuir la resistencia a fármacos?
  26. ¿Qué mecanismos están involucrados en la transmisión de C. rogercresseyi?
  27. ¿Cuáles estadios del ciclo de vida de son claves en el proceso de infestación?
  28. ¿Cómo la duración y comportamiento de las etapas planctónicas de Caligus aumentan el riesgo de infección?
  29. ¿Cuáles son las diferencias genéticas a nivel poblacional que incrementan el éxito de la infestación de C. rogercresseyi?,¿Cómo es la estructura poblacional?
  30. ¿Cuál es la frecuencia de individuos resistentes a Caligus en salmones silvestres y cultivados?
  31. ¿Cuáles son los procesos relacionados con la aparición de la farmacorresistencia de Caligus?
  32. ¿Cuáles son los mejores medicamentos, esquemas de rotación y estrategias a implementar para evitar la resistencia a los medicamentos?
  33. ¿Cuáles son las condiciones que condicionan que P. salmonis establezca una infección o que sea removida por el sistema inmune?,¿Cuáles son los mecanismos inmunes de los salmónidos para disminuir los efectos adversos de C. rogercresseyi?
  34. ¿Cuál es la correlación entre la dinámica, daño e inflamación bacteriana y la respuesta del hospedero?, ¿Cuál es la correlación entre la carga bacteriana (abundancia de P. salmonis) y la magnitud de la respuesta inmune antibacteriana?
  35. ¿Cómo el uso de vacunas o productos alternativos destinados a aumentar la fuerza de la respuesta inmune disminuirá la susceptibilidad de los peces y la disminución de las tasas de desprendimiento?
  36. ¿Cuáles el mecanismo involucrado en la respuesta inmune frente a múltiples patógenos?,¿Cuál es el rol del stress y el umbral de inmunidad?
  37. ¿Hay algún patrón de la sucesión temporal de las diferentes enfermedades?
  38. ¿Cuál es el antibiótico/antiparasitario más efectivo disponible actualmente?,¿Cómo es su sensibilidad?
  39. ¿Qué tan diferentes son la farmacocinética y la farmacodinámica de estos fármacos?,¿Qué factores pueden modular estos procesos?
  40. ¿Cómo medir las concentraciones plasmáticas efectivas? Y ¿cómo están correlacionadas la susceptibilidad antimicrobiana in vitro e in vivo con el éxito del tratamiento?
  41. ¿Cómo desarrollar una nueva generación de antimicrobianos / antiparasitarios?,¿Cómo asegurar su rendimiento óptimo (seguridad, eficacia, bajo coste, fácil aplicación, etc.)?
  42. ¿Cómo desarrollar y usar tratamientos alternativos (Prebióticos, aditivos, inmuno-estimulantes, etc.)?,¿Cómo asegurar el funcionamiento óptimo?
  43. ¿Cómo lograr la dosis prescrita en cada tratamiento?
  44. ¿Qué esquema de rotación de diferentes fármacos minimiza la resistencia de Caligus y P. salmonis a los fármacos?
  45. ¿Es apropiada la escala espacial de los barrios para la salmonicultura?,¿Necesitan coordinarse en el control de Caligus o P. salmonis?
  46. ¿Cuáles son los impactos ecológicos y costos de estos sistemas de rotación?
  47. ¿Cuáles son las áreas del genoma (marcadores genéticos) que codifican los mecanismos de resistencia contra C. rogercresseyi y P. salmonis?
  48. ¿Se describen los mecanismos de resistencia genética de la misma manera en las infecciones experimentales frente a las naturales?, ¿Cómo estandarizar tal evaluación?
  49. ¿Cómo la selección genética para la resistencia a enfermedades puede interferir con características productivas y sanitarias deseables?
  50. ¿Cuáles son las áreas del genoma (marcadores genéticos) que codifican para los mecanismos resistencia a fármacos en los patógenos?
  51. ¿Se describen los mecanismos de resistencia genética de la misma manera en las infecciones experimentales frente a las naturales?,¿Cómo estandarizar tal evaluación?
  52. ¿Cómo desarrollar un marco interdisciplinario de investigación para optimizar los enfoques y las intervenciones necesarias para reducir el riesgo de enfermedades para la salmonicultura?
  53. ¿Cómo medir los impactos y la efectividad de las decisiones de salud animal incluyendo análisis de costo-beneficio, costo-efectividad, medidas de bienestar, externalidades, riesgo, información asimétrica, comportamiento estratégico y otros?
  54. ¿Cómo desarrollar políticas científicas para una vigilancia y control óptimo de las enfermedades infecciosas?
  55. ¿Cómo desarrollar políticas científicas para una óptima comunicación de los conocimientos y datos, hacia estrategias y políticas de manejo adaptativo de las enfermedades infecciosas?
  56. ¿Cómo incluimos la opinión de las partes interesadas y otros grupos de interés en el proceso de formulación de políticas?
  57. ¿Cómo aumentar la comunicación y el entendimiento entre la ciencia y el público en general y profesionales de la salud veterinaria?
  58. ¿Cuáles son los beneficios y costos de implementación de tales políticas?
  59. ¿Cuáles son los factores de virulencia más relevantes que pueden ser útiles para desarrollar una vacuna eficaz contra P. salmonis?
  60. ¿Cómo mejorar absorción, procesamiento y presentación de antígenos al sistema inmune del pez a nivel de mucosas como estrategia de booster de vacunación?
  61. ¿Cómo definir un estándar y el método adecuado para evaluar la seguridad de la vacuna, la eficacia y la transmisibilidad?

Derivado de las preguntas base de investigación, se realizó un informe de brechas por un equipo de expertos en los que se identificaron preguntas del listado que podían ser parcialmente contestadas y la información que aún debía ser generada para poder abordar las problemáticas. Es así como definieron las líneas de investigación.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PGSA

# LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN SRS
1 Detección temprana de la infección por P.salmonis.
2 Estudios epidemiológicos para la infección por P. salmonis en salmones de cultivo
3 Transmisión de P. salmonis entre jaulas, centros de cultivo y ACS
4 Modelación epidemiológica de P. salmonis
5 Caracterización espacial de SRS
6 Rol del ecosistema en la dispersión de P. salmonis
7 Establecer un marco normativo basado en ciencia para la prevención y control de SRS.
8 Economía del control de SRS, estrategias de control y vigilancia
9 Transmisión y virulencia de P. salmonis
10 Susceptibilidad de P. salmonis en el ambiente
11 Respuesta inmune del hospedador a P. salmonis
12 Aproximaciones “Omicas” para determinar resistencia de P. salmonis
13 Estudios de eficacia y efectividad antimicrobiana contra P. salmonis
14 Esquemas terapéuticos contra P. salmonis
15 Aproximaciones “Omicas” para determinar resistencia contra P. salmonis

 

# LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN CALIGIDOSIS
1 Estudios epidemiológicos para la infestación por Caligus rogercresseyi en salmones de cultivo
2 Mecanismos de transmisión de Caligus rogercresseyi entre jaulas, centros y ACS
3 Modelación epidemiológica de Caligus rogercresseyi para evaluación de estrategias de control
4 Caracterización espacial de zonas de alto y bajo potencial de abundancia de Caligus rogercresseyi
5 Rol del ecosistema en la abundancia de Caligus rogercresseyi
6 Establecer un marco normativo basado en ciencia
7 Economía del control de Caligus rogercresseyi y salud animal
8 Estructura poblacional y estadios de transmisión de Caligus rogercresseyi en ecosistema
9 Mecanismos de resistencia antiparasitaria en campo
10 Evaluación de mecanismos genéticos de resistencia de Caligus rogercresseyi en campo
11 Evaluación de mecanismos genéticos de resistencia de salmones en campo
12 Evaluación de respuesta inmune de salmones y Caligidosis
13 Estudios de eficacia antiparasitaria
14 Estudios de efectividad terapéutica en terreno

Proceso de Control de Calidad de los estudios e investigaciones

Para abordar el proceso de Control de Calidad de las investigaciones desarrolladas en el marco de la ejecución de este programa, Sernapesca contrató a la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

La calidad fue definida por el Programa como la conformidad del proceso que proviene de la consecución y el cumplimiento de los objetivos definidos para la ejecución de actividades de investigación, en cuanto al alcance científico-tecnológico, dedicación de los recursos, tiempos, plazos, logro e impacto de los resultados esperados.

El control de calidad en los proyectos de investigación se refiere al proceso de evaluación de la conformidad en el cumplimiento de los compromisos técnicos considerados en los Términos Técnicos de Referencia (TTR), por parte de la entidad encargada de su ejecución.

La evaluación de los informes de investigación final es realizada por los Coordinadores de Líneas de Investigación, con apoyo de un equipo de evaluadores relacionados temáticamente según el alcance científico-tecnológico del proyecto, dando garantías de confidencialidad, rigurosidad, objetividad y la total ausencia de sesgo en el proceso. La evaluación considera conclusiones y una recomendación respecto al grado de cumplimiento de los objetivos, plan de trabajo y resultados esperados.

El desarrollo del diseño y ejecución del proceso de control de calidad contempló los siguientes objetivos:

  • Búsqueda y Selección de Entidades Investigadoras
  • Búsqueda y Conformación de los Equipos de Evaluación y Revisión
  • Diseño de la Metodología de Control de Calidad
  • Búsqueda y Selección de Proyectos de Investigación
  • Elaboración de los Términos Técnicos de Referencia de los Proyectos de Investigación
  • Ejecución del Proceso de Control de Calidad de los Proyectos de Investigación

MÉTRICAS Y OBJETIVOS

Goals Description Indicator Metrics Verification process Probability of Success Deviation Justification
General Goal Improve public-private health management in aquaculture based on strategic knowledge developed within a health management platform that coordinates national and international research according to predefined goals.
  • Annual losses in salmon farming by SRS (750 Million USD):
  • Explained by: Mortality 2019 / Mortality 2015
  • Mortality is broken down into dead biomass per Trimester of cycle:
    • T3: + 3Kg
    • T2: 1.5 – 3 Kg
    • T1: 0.1- 1.5 Kg
  • Antibiotic use:

    (Kg of Antibiotics / Ton salmon produced 2019) / (Kg of Antibiotics / Ton salmon produced 2015)

  • Antiparasitic use:

    (Kg of Antiparasitic / Ton salmon produced 2019) / (Kg of Antiparasitic / Ton salmon produced 2015)

  1. Average Mortality: Decrease of 10 percentage points
  2. Decrease in percentage of dead biomass:

    • T3: 3-4% 2019
    • T2: 5-6% 2019
    • T1: 6-7% 2019
  3. Antibiotics use index: 40% Decrease
  4. Antiparasitic use index: 40% Decrease

1-2-3-4) Indicators based on data provided by SERNAPESCA Health Report.

Calculation of indicators and verification of metrics at the end of 2019.

  1. 40%
  2. 40%
  3. 40%
  4. 40%

1-2) Late start of activities due to administrative procedures.

2 years deviation

Actual duration: 50% less execution time.

3-4) Success is mainly related with good practices. The normative changes will impact the year following the implementation (2019-2020)

Specific goal1

Identify research lines, relevant research groups and establishment of the technical-administrative management model of operation of the Health Management Platform.

Identified lines, approved-structured-operative. Technical-administrative management model Prospected.

  1. At least 5 lines delineated.
  2. One Multidisciplinary approach line.
  3. Strategic communication plan.
  4. Prototype of management model.

1-2-3-4) Project directory document with approved definitions.

Approval of definitions by FIE.

  1. 100%
  2. 100%
  3. 100%
  4. 100%
Specific goal 2

Development of predefined research lines using the tools available in the Health Management Platform.

  1. Technical terms of reference in platform.
  2. Contracts signed-approved.
  3. Results derived from Contracts.
  1. Minimum 20
  2. Minimum 20
  3. Minimum 20

1-2-3) Final reports approved by the project and FIE directory.

  1. 100%
  2. 100%
  3. 90%

3) Late start of activities due to administrative procedures.

Deviation because that adds risk to the timely closing of studies and delivery of final products.

Specific goal 3

Transfer of knowledge of strategic implementation and dissemination of results.

  1. Strategic recommendations Standard or good practices based on Results.
  2. Draft strategic implementation instruments of the recommendations derived from the Program with economic evaluation and feasibility.
  3. Seminars and dissemination activities.
  1. Minimum 20
  2. At least 3 Instruments that consolidate the recommendations.
  3. Minimum 6.

1-2) Final reports strategic recommendations-drafts of implementation instruments approved by the board and FIE.

3)Photographic documentation and minutes of attendance to seminars and dissemination activities.

  1. 90%
  2. 90%
  3. 100%

2 years deviation actual duration: 50% less execution time.

1-2) There are recommendations that could be left out due to project closure.

Specific goal 4

Training of HR within the framework of strategic research areas.

  1. Number of professionals trained.
  2. Students participating in research activities.
  1. Minimum 5 trainees
  2. Minimum 20 trainees
  1. List of undergraduate and graduate students who participate in research activities within the project.
  2. List of trained professionals.
  1. 100%
  2. 100%

1-2) Positive deviation: There could be up to 50% more professionals approached.